¿Que tienen en común la ASTROLOGÍA y el YOGA?

Por Carolina Bravo Reta

“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón. Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta”. – Carl Jung


      Tanto la Astrología como el Yoga surgen hace milenios y nos comunican la experiencia de la Unidad, que todos estamos profundamente unidos y somos una estructura energética que en parte desconocemos. Por ello, aquietándonos, mirando hacia adentro, podemos entrar en contacto con aquellas partes hasta ahora desconocidas y de esta forma expandir nuestro autoconocimiento.

          La Astrología a través del estudio de la Carta Natal, los tránsitos y los ciclos, nos permiten conocer en profundidad nuestras energías, descubrir el significado de lo que nos sucede y entrar en sincronicidad con la cualidad del  momento.

           El Yoga (del sanscrito unión), mediante la practica de ejercicios (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación, activa nuestra energía y nos invita a percibir la conexión entre el cuerpo, la mente y la respiración.

            Ambas nos enseñan que todo lo que vivimos como obstáculo es una manifestación profunda de nosotros mismos, el hecho de que no nos agrade la manifestación de nosotros, es otro problema. El secreto es aprender a escuchar a esos “obstáculos” como escuchamos a los “aliados” y a la “suerte”,  ya que ellos nos traen un mensaje.

      La Astrología y el Yoga se complementan y promueven el equilibrio interno. Reconocen que a mayor armonía, mayor posibilidad tenemos, de salir a la vida y expresar nuestro máximo potencial. Y nos hacen tomar consciencia de que en la vida no existe el concepto del error ya que toda experiencia es una oportunidad de aprendizaje.


Carolina Bravo Reta es Coach Integral recibida en el Instituto de Estudios Integrales de Ray Dalton. Ha estudiado Astrología en Alemania, y en Argentina en Casa XI. Inicialmente estudió Administración de Empresas en la UBA, y realizó un Posgrado en Management en Harvard Extension School, en USA. Trabajó en finanzas en Argentina y Alemania. A partir del 2002 incorporó la meditación y la sabiduría de la astrología en su rutina diaria. Actualmente comparte sus conocimientos en SUMCREATIXS a través de cursos y encuentros personales.