“Debemos estar dispuestos a renunciar a la vida que habíamos planeado, para poder vivir la vida que nos espera.”—Joseph Campell.

¿Qué es el viaje del héroe?

          El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo, que esta implícita en todos y cada uno de nosotros. Fue el psiquiatra suizo Carl Jung, quien realizó una interpretación muy esclarecedora de este fenómeno, y llegó a la conclusión, que más allá de que todos tenemos características externas que nos individualizan, compartimos un universo interior común (al que dio en llamar Inconsciente colectivo) y que nuestra evolución sigue una trama que llamó camino de individuación.

            Finalmente fue el filosofo americano Joseph Campbell, quien creo el concepto del “Viaje del Héroe” cuando publicó en 1949 el libro “El héroe de las mil caras”. Al igual que Jung, Campbell estudió los mitos, leyendas e historias de todo el mundo y descubrió que atrás de todas ellas había una sola historia. Es la historia que describe el viaje que una persona ordinaria realiza para convertirse en el héroe/heroína de su propia vida.

           El héroe generalmente es una persona común, como cualquier de nosotros, que frente a alguna situación que percibe como límite, hace algo extraordinario, y de esa manera produce un pasaje de conciencia. Dado que la meta del viaje es la totalidad, el héroe sufre un proceso iniciático, es decir de TRANSFORMACIÓN, a lo largo del viaje. Este viaje es siempre en espiral y se produce muchas veces a lo largo de la vida. Puede ser un viaje real (con un cambio de espacio) o un viaje interior que ocurre en la mente, corazón y espíritu.

La Carta Natal como hoja de navegación

 “…..desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. En consecuencia, estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales del viaje.” Eduardo Cirlot

           Los elementos esenciales del viaje del héroe solían leerse en el cielo, a través de los movimientos del sol, la luna y los planetas. La Carta Natal Astrológica refleja esta proceso claramente y funciona como hoja de navegación para el héroe. Se podría decir que el viaje del héroe sigue una secuencia zodiacal, desplegándose a través de 12 etapas, que son diferentes cualidades dentro de un único proceso. Estas etapas se complementan, y cada una contiene a la anterior, formando una unidad.

       La clave es entrar en ritmo con este proceso de manifestación, y comprender en que etapa del viaje estamos, conectando con las oportunidades y desafíos que esta ofrece, para así asegurar que el final sea feliz y heróico.

Etapas del viaje

       Estas son las 12 etapas del Viaje del Héroe desarrolladas por Christopher Vogler en su libro “El  viaje del escritor”. Esta estructura se puede ver en algunas de las mejores películas que se han producido: Star Wars, Matrix, El rey león, Avatar, etc.

1. Mundo Ordinario: El Héroe existe en este mundo conocido, donde se siente seguro y todavía ignora las aventuras que vendrán. Se descubren los problemas externos e internos del Héroe, sus deseos, sus necesidades.
2. Llamada de la aventura: La aventura del Héroe comienza cuando recibe una llamada interna o externa. La llamada a la acción puede ser, una amenaza directa a su seguridad, su familia, su forma de vida, o a la paz de la comunidad donde vive. Cualquier forma que tome, esta interrumpe la comodidad de su Mundo Ordinario y presenta un desafío o una búsqueda que tiene que ser emprendida. Debe discriminar entre las llamadas positivas y negativas.
3. Rechazo a la Llamada: Nuestro Héroe tiene dudas intensas sobre si esta a la altura del desafío. Cuando esto sucede, el Héroe rechazará la llamada y como consecuencia sufrirá. El problema que enfrenta parecerá demasiado grande para resolver y la comodidad del hogar mucho más atractiva que el camino peligroso que la espera. Algunos Héroes aceptan la llamada o la buscan activamente, entonces el miedo y el peligro son expresados por otros personajes.
4. Encuentro con el Mentor: En este momento crucial en donde el Héroe necesita ser guiado, se cruzará con un mentor (un guía, maestro, experto, líder, autoridad, que ya ha hecho el viaje) que le dará algo que necesita. Tal vez esto sea un libro de sabiduría, un objeto de mucho valor, un insight sobre el dilema que enfrenta, algún entrenamiento práctico, o incluso confianza en si mismo. Lo que sea, que el Mentor proporcione al Héroe, servirá para disipar sus dudas y miedos y darle la fortaleza y el coraje para iniciar su búsqueda.
5. Cruzando el Umbral: En este momento el Héroe esta listo para responder a la llamada a la aventura y verdaderamente iniciar su búsqueda, ya sea esta física, emocional o espiritual. Tal vez lo haga voluntariamente o, tal vez sea empujado a hacerlo, de cualquiera de las dos maneras, finalmente cruza el umbral que separa el mundo del cual es familiar y aquel que le es desconocido. Esta acción significa el compromiso del Héroe con su viaje y con lo que sea que este le traiga.
6. Pruebas, Aliados y Enemigos: Una vez fuera de su zona de confort, el Héroe se enfrenta con una serie de desafíos cada vez más difíciles que lo ponen a prueba. Los obstáculos se le atraviesan en el camino, ya sea impedimentos físicos, o personas empeñadas en frustrar su progreso, el Héroe tiene que superar cada desafío que se presente en su viaje hacia su meta final. El Héroe también va descubriendo en quien confiar y en quien no.
7. Acercamiento a la cueva más profunda: Esto puede representar muchas cosas, como peligro físico real o un conflicto interno que hasta ahora el Héroe no ha tenido que enfrentar. Es momento de hacer las preparaciones finales antes de tomar el último salto hacia lo gran desconocido. Tal vez necesite algo de tiempo para reflexionar sobre su viaje para poder encontrar el coraje para continuar.
8. La Prueba Suprema: Esta puede ser una prueba física peligrosa o una profunda crisis interna que el Héroe tiene que enfrentar. Para ello, tiene que hacer uso de todas sus habilidades y experiencias acumuladas a lo largo del camino. Solo a través de alguna forma de “muerte” puede el Héroe renacer, experimentando una resurrección metafórica que de algún modo le concede un poder mayor o insight necesario para llegar a cumplir su destino o alcanzar el final de su viaje.
9. Recompensa: Luego de vencer al enemigo, sobrevivir a la muerte y finalmente superando su mayor desafío personal, el Héroe se transforma a un nuevo estado más completo. La Recompensa puede llegar en muchas formas: un objeto de mucha importancia o poder, un secreto, un mayor conocimiento o insight, o incluso reconciliación con un ser amado o aliado.
10. El Camino de Regreso: Ahora tiene que regresar a casa con su recompensa. Pero el viaje del Héroe no ha terminado todavía y puede ser que necesite un último empujón de vuelta al Mundo Ordinario. En este momento el Héroe puede experimentar que tiene que elegir entre su propio objetivo personal y aquel de una Causa Mayor.
11. Resurrección: Este es el clímax donde el Héroe tiene su encuentro final y más peligroso con la muerte, normalmente más difícil que los anteriores, desde un punto de vista moral o espiritual más que físico. Si fracasa, sufrirá, si triunfa, destruirá a su enemigo y emergerá de la batalla limpia y renacida.
12. El retorno con el elixir: Esta es la etapa final del viaje del Héroe en el cual vuelve al hogar, al Mundo Ordinario, como hombre transformado. El habrá crecido como persona, aprendido muchas cosas, enfrentado muchos peligros terribles e, incluso la muerte, y ahora mira hacia el comienzo de una nueva vida. La recompensa final representa tres cosas: cambio, éxito y prueba de su viaje. Los escépticos serán marginados, sus enemigos castigados, y sus aliados recompensados. Por último, el Héroe regresará a donde comenzó pero las cosas nunca serán lo mismo nuevamente.

       No hay manera de evitar la travesía del héroe. Llega y nos encuentra, si es que no nos movemos con valor para encontrarla. La única salida es atravesarla. Y la única tragedia en el viaje heróico es la pérdida del conocimiento de quiénes somos, con el consiguiente resultado de no poder aportar lo que debemos. Por ello, la clave es recordar siempre que el concepto del error no existe en este viaje, ya que toda experiencia es una oportunidad de aprendizaje.


Carolina Bravo Reta es Coach recibida en el Instituto de Estudios Integrales de Ray Dalton. Ha estudiado Astrología en Alemania, y en Argentina, en Casa XI. Inicialmente estudió Administración de Empresas en la UBA, y realizó un Posgrado en Management en Harvard Extension School, en USA. Trabajó en finanzas en Argentina y Alemania. A partir del 2002 incorporó la meditación y la sabiduría de la astrología en su rutina diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s